Playa Jacó promueve estrategia para la reducción del plástico de un solo uso

#SinPajillaPorfavor. Es una campaña que consiste en hacer un llamado a los  restaurantes y demás comercios de la zona  para unirse a la reducción  del plástico de un solo uso,  ya que el 60% van a dar a las playas, provocando la muerte de especies marinas y aves.

Esta iniciativa es posible gracias a la campaña #SinPajillaPorfavor dirigida por  la Cámara de Turismo y Comercio Sostenible del Pacífico Central (CATUCOSO), que tiene como fin  mejorar la imagen de Playa Jacó y sensibilizar a los habitantes con temas del medio ambiente. ya se han unido más de 60 empresarios de hoteles, restaurantes y comercios.

“Algunos socios han sustituido el uso de bolsas plásticas  por cajas en sus locales como la Ferretería del Pacifico. Y en el caso que no se pueda eliminar el plástico, ya varios comercios están  utilizando bolsas oxo-biodegradables, con el fin de presentar a los clientes una opción más amigable con el medio ambiente”, comentó María José Arguedas tesorera de CATUCOSO.

“El plan consiste en dejar de usar por completo el plástico de un solo uso por ejemplo: las bolsas plásticas que dan algunos supermercados, las pajillas, los agitadores de café, los envases de estereofón, los vasos plásticos, cubiertos, agua embotellada  entre otros”, agregó Arguedas.

Según la fundación MarViva Costa Rica, consideró que existen productos de un solo uso, como recipientes de refresco y comida como es el uso del  estereofón y el plástico, cuyo uso promedio es de 20 minutos, pero una vez que es desechado  tiene una durabilidad por su desintegración entre 150 y 500 años. Esta durabilidad acrecienta el impacto ambiental.

 Plan Piloto

Esta iniciativa ya se empezó a implementarse en algunos negocios de Jacó como: el Hotel Oasis, Punta Mala Lodge y Adventures, Restaurante Green Room, Hielo Jacoo, Remax, Hotel Selina, Variedades el Amigo, Souvenirs Cocobolo, Costa Rica Holiday Rentals entre otros.

Algunos restaurantes como el Hicaco , Hotel el Edén y  Juanitas by Green Room son algunos de los comercios  de la zona que ya están usando pajillas biodegradables de vidrio o de bambú y están reemplazando las botellas plásticas por vidrio.

Uno de los restaurantes que ya empezaron a trabajar es el Ti-ko Restaurante.

Moisés Mora, administrador de Ti-Ko Restaurante, conversó con Tinta_VivaCR  y nos  comunicó su preocupación por el daño que se le esta causando al medio ambiente, ya que tiene un efecto devastador sobre la fauna marina, las aves e incluso en el ser humano.

 “En nuestro restaurante hemos remplazado las pajillas tradicionales por pajillas de vidrio y también el envase de estereofón por un envase más amigable para llevar comida que están hechos a base de la cáscara de  banano que es biodegradable”, agregó Mora.

“En realidad a mí como empresario y como persona me motiva la conciencia social del daño que hacen cientos de bolsas que me piden cada día”, dijo Ronald céspedes administrador y dueño de Variedades el Amigo y agregó “Es demasiada la basura y el plástico que consumimos y terminan en los basureros, nosotros tenemos afiches de “no más plástico” y estamos esperando la primera producción de bolsas oxo-biodegradables para usarlas en las cuatro tiendas que tenemos”.

¿Cómo podrá usted identificar a un restaurante, hotel o cualquier comercio que es parte de la reducción de plástico de un solo uso?

 El programa #SinPajillaPorFavor colocará una calcomanía en las paredes de los comercios participantes, con el fin de informar a los clientes sobre las políticas de no utilización del plástico.

Cada comercio recibirá una calcomanía que lo identificará como un sitio libre de este material.

Los establecimientos comerciales que quieran ser parte de este plan piloto podrán unirse voluntariamente y comunicarse con la Cámara de Turismo y Comercio Sostenible del Pacífico Central (CATUCOSO), al correo Info@catucoso.com.

Fotos: Cortesía de Jacó Enamora, organización comunitaria de Playa Jacó para Tinta_VivaCR.