¿En qué consiste Karma Tribe y cómo solicitar favores a través de una red social?

La plataforma tiene más de mil favores disponibles.  Foto: Cortesía de Karma Tribe

Dave Grillot: “Creemos que somos los únicos en Latinoamérica con esta iniciativa”

Karma Tribe es una red global de personas que desean ayudarse mutuamente comunicándose a través de una plataforma en línea llamada  www.karmatribe.com. Ya son  varios usuarios que están ofreciendo servicios gratuitos, y también solicitando ayuda.

Se trata de una “economía de regalo”, ya que la totalidad de los servicios se ofrecen sin expectativas de esperar  algo a cambio.

Este novedoso proyecto colaborativo fue ideado por Dave Grillot, un consultor técnico en temas del medio ambiente, de nacionalidad canadiense y radicado en la provincia de Puntarenas, en Playa Jacó.

¿Necesita aprender algún idioma o recibir consejos empresariales para abrir su propia empresa, por ejemplo?

En Karma Tribe es posible. Por medio de esta red social gratuita usted podrá aprender inglés, español, francés, italiano, portugués, árabe, ruso, pero también podrá  recibir clases de diseño gráfico, pintura, guitara y ukelele. Además de obtener consultoría en mercadeo, nutrición y hasta apoyo en temas de salud, entre otros.

Así lo pudo comprobar Lorena. Ella vive en Heredia y tenía varios días de estar enferma. Pidió ayuda a karma Tribe para que alguien le sacara los perros a pasear. Mark, otro usuario de la plataforma,  vio la publicación y rápidamente se puso en contacto con Lorena, para hacerle el favor de sacar a los perros y a cambio de ese favor obtuvo un delicioso café caliente.

“Realmente los cuidó muy bien, no solo los sacó a pasear sino que también jugó con ellos. Mis cachorros liberaron mucho estrés”,  agregó Lorena.

Por otro lado está la señora  Margy. Ella recibió un logotipo para su organización ambiental sin fines de lucro gracias a la plataforma.

“Los apellidos de los usuarios no están disponibles en la plataforma, solo se maneja el username (nombre del usuario) pero es fácil ver quienes se están ayudando entre sí en la red”, dijo Grillot, cuyo  objetivo es crecer hasta tener millones de personas ayudándose a través de la red”.

“La plataforma se lanzó hace dos años, pero vengo trabajando en Karma Tribe hace tres años y medio”, dijo Grillot.

A continuación, un extracto de la entrevista que este joven emprendedor de 31 años sostuvo con  tintavivacostarica.com sobre la red social que se autodefine como una “comunidad de buenas personas que se intercambian favores gratuitamente”

-¿Cómo nace la idea?

Nació espontáneamente en una conversación con un amigo sobre cómo generar un impacto significativo en el mundo. Conversé de la idea  con muchas personas y las reacciones siempre fueron muy positivas, entonces sentía que la idea estaba cada vez más validada. Un día me di cuenta de que esta era la oportunidad que siempre había soñado para emprender algo muy grande que podría cambiar el mundo, y no me quedó de otra que darle con todo y dejarme llevar. Hace dos años que tenemos la página en funcionamiento.

¿Cuál es el objetivo de Karma Tribe?

“Karma” es un antiguo término que significa “acción” o “hacer.” Existe para unir a las personas e involucrarlas en acciones humanitarias, como actos de bondad y proyectos comunitarios. Si queremos un mundo más colaborativo y más compasivo nosotros somos los responsable para crearlo.

Karma Tribe, es una comunidad global de personas dispuestas a ayudarse mutuamente.

-¿Cómo impacta la red a la sociedad?

Es un poco  difícil de medir el impacto en Karma Tribe. Estimamos que ya son  800 personas que  han sido ayudadas por otros en Karma Tribe.

Con el desarrollo de  Karma Tribe nos va a permitir coordinar proyectos comunitarios y el impacto en la sociedad va empezar a ser mucho más evidente. Por ejemplo la limpieza en la playa de Jacó que la realizamos cada fin de semana se ha recuperado más de 700 kg de basura.

-¿Cómo se financia el proyecto?

En un inicio, yo mismo financié el proyecto; luego dos familiares decidieron invertir. Yo tengo otro trabajo aparte de Karma Tribe. Ahora estamos trabajando en dos iniciativas para generar ingresos para que el proyecto sea sostenible.

-¿Cómo es el funcionamiento de la red?

Entras a  karmatribe.com, y cliqueas para crear un perfil. Después puedes ofrecer o solicitar cualquier servicio, o también puedes explorar lo que hay en la red y responder a una oferta o solicitud de otro.Puedes buscar por zona geográfica, por categoría o por palabra clave.

-¿Cuál es la recompensa?

Completar favores te permite subir la Escalera Kámica.

Cuando se completa un favor, cada uno deja un comentario sobre su experiencia, que después va pegado a los perfiles de las dos personas. La persona que hizo el favor gana puntos de buenas Vibras (Good Vibes Points) en función del tamaño del  favor, y de esta forma va subiendo la escalera karmica.

Fotos: Cortesía de Karma Tribe para  tintavivacostarica.com