Yeneviv Guerrero: La pequeña gigante del Pole Sport

“Ella, puede estar triste, cansada o enferma pero ella no falla a un ensayo y siempre está intentado lograr hacer el mejor el truco”, agregó Meyling Guerrero, mamá de yeneviv.

Vivilu, como la llaman sus más allegados, es una niña de 10 años de edad, con un gran sentido del humor, inquieta, alegre y con una sonrisa hermosa que transmite pura alegría. Así la describió su mamá, Meyling Guerrero, quien ha sido su apoyo en la nueva aventura que ahora emprende su hija.

Yeneviv Guerrero es una de las mayores promesas en la disciplina del Pole Sport, deporte en el que Costa Rica ya probó que tiene campeonas.

El Pole Sport consiste en realizar trucos de fuerza, flexibilidad y acrobacia en una barra vertical que combina movimientos acrobáticos con expresiones artísticas a través de una coreografía. Es una disciplina que mezcla lo artístico y  lo deportivo de una forma armoniosa y cada día va ganando más adeptos.

La Jacobeña realizó su  primera competencia  a los 9 años edad en el campeonato de Caribbean Pole Championship en República dominicana.

Su constancia la llevó a ganarse la medalla de oro en categoría Infantil I en el Campeonato Nacional de Caribbean Pole Championship, que se llevó a cabo en octubre del año pasado en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana. También se trajo al país otra medalla como la mejor atleta del Pole Art, que reconoce a la mejor coreografía del campeonato.

Este campeonato reúne a más de 42 países, por lo cual son muchos los atletas que se presentan en el  Championship. Por Costa Rica se presentaron tres candidatas en categoría infantil II: Alicia Del Pilar Escarler Gallego (11 años), Naroa Gaydou Castro (13), y Yeneviv Guerrero, campeona general y ganadora del primer lugar en su categoria.

“Yeneviv tiene mucha agilidad y talento. Pero su fortaleza está en el deseo de aprender y superarse cada día  más. Reconoce que no hay límite en lo que puede hacer”, expresó Cecilia Acquaroli, propietaria e instructora de la academia Aireborne – artes acrobáticas para niños.

Las otras niñas también se lucieron en el país caribeño. Naroa se ganó el primer lugar en categoría II, mientras que Escarler quedó en segundo lugar en esa misma categoría, dejando al país en alto.

Naroa dice sentirse orgullosa de representar a su linda Costa Rica en un país tan hermoso como Dominicana y ganarse el primer lugar, ya que todas eran muy buenas en lo que hacían.

“Fue una de las mejores cosas que he hecho en mi vida y espero seguir representando a mi país en este tipo de competencias”, agregó la talentosa adolescente.

Acquaroli recuerda que todo empezó cuando Yeneviv, a sus 7 años de edad, entró por primera vez a las instalaciones de la academia  tomada de la mano de su mamá. Ella se enamoró  de la barra vertical que alcanzaba casi cuatro metros de altura. Fue un amor a primera vista por la disciplina.

“A pesar de que existen una numerosa cantidad de academias en el país para aprender el Pole Sport, la disciplina aún no pertenece a una asociación deportiva, y es por  eso que no  aparece en la lista de deportes en el país”, afirmó Olman Mora, encargado de prensa del Comité Olímpico Nacional (CON) del país.

Juan Carlos Bonilla, del departamento de prensa del Instituto Costarricense del Deporte (ICODER), coincide con Mora y añade otra explicación: “Es que todavía no existe un equipo de dirigentes que institucionalicen la disciplina; para ello se requiere que se inscriban ante el Registro de Asociaciones Deportivas como una asociación  y que cumpla con todos los requisitos que establece la ley 7800”.

Su primera competencia la realizó a los 9 años de edad en el campeonato de Caribbean Pole Championship en República dominicana.

A continuación un extracto de la entrevista a Yeneviv Guerrero con tinta_vivaCR.com

-¿Qué significa para usted representar a Costa Rica y ser la ganadora de una medalla de oro en una disciplina que tanto disfruta realizar?

Es un honor para mí representar al país y ganarme esa categoría. Súper orgullosa de ser de un país donde lo que sobra es el talento en los chicos y grandes.

-¿Cómo viviste la experiencia en el campeonato de Caribbean Pole Championship?

Cuando llegamos a Republica Dominicana yo iba a participar en categoría II, que es para niñas que experimentaban su primera competencia como polera. Pero los jueces me vieron practicar un día antes de la competencia y decidieron pasarme a categoría I. Los jueces le comentaron a mi mamá que yo estaba preparada para competir en ese nivel. Mi mamá y yo estábamos asustadas  porque ahí estaban las niñas más experimentadas que ya habían ganado competencias. Pero gracias a Dios llegué a obtener el primer lugar.

-¿Cómo combinas tus estudios con el deporte?

Sus buenas calificaciones la han llevado a ser alumna de honor en su escuela.

Mi mamá me ha enseñado que la educación es muy importante para mi futuro, por eso me esfuerzo en ser alumna de honor todos los años en mi escuela con la condición de ir a las competencias de pole. También me dice que una deportista debe tener su profesión y a eso aspiro.

 ¿En la disciplina a quienes admiras y por qué?

Primero que nada, a mi entrenadora Cecilia Paige, porque siempre me anima y me dice que yo puedo lograrlo y cree mucho en mí. Marion Crampe es una bailarina y pole dancer francesa con una flexibilidad asombrosa. Kristian Levedev es una estrella en el pole y hace unos de mis trucos favoritos, el “Starfish”, que consiste en jalar con el pie de arriba y empujar con el de abajo para quedar pegado en el tubo solo de los pies.

Yeneviv ejecutando el truco “Starfish”. Foto de cortesía de Caribbean Pole Championship

-¿Cuáles son los beneficios físicos y mentales que te aporta el practicar el Pole Sport?

Me ayuda a fortalecer mi cuerpo y a llevar una vida saludable. Me recuerda siempre que los límites no existen.

-¿Tus siguientes pasos?

Seguir con mis estudios, lograr este año ser alumna de honor nuevamente para poder ir a la competencia de pole que se realizará este año en Costa Rica y luego asistir a otra competencia de pole en México. Y si logro tener buenos resultados podría ir a la de Argentina a competir con muchas campeonas para seguir avanzando de nivel.

Fotos: Cortesia de Yeneviv Guerrero, Academia aireborne y  Caribbean Pole Championship.