Playas del cantón de Garabito recibieron el galardón del Programa Bandera Azul Ecológica

De izquierda a derecha Virgilio Espinoza, jefe de sostenibilidad turística del ICT, Edwin Vargas, Manuel Delgado y Rigoberto Mora, funcionarios de la Municipalidad.

Diez playas que pertenecen al cantón de Garabito recibieron  la emblemática Bandera Azul Ecológica.

El galardón fue otorgado por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) que premia a las mejores playas por el gran  esfuerzo de asegurar el manejo sostenible y turístico. El evento se realizó el miércoles  21  de marzo de este mismo año.

Las playas  que recibieron dicho galardón fueron: playa Tárcoles, playa Herradura Sur, playa Herradura Norte, playa Pita, playa Pógeres y playa Bochinche.

Otras galardonadas fueron Playa Mantas, Playa Limoncito, playa Blanca y playa Hermosa.

Estas playas según el funcionario del municipio de Garabito,  Wilmer Quirós, comentó a Tinta Viva CR, que la municipalidad agradece el esfuerzo que realiza Punta Leona por velar por las primeras  tres playas y al comité de Bandera Azul Ecológica de la comunidad de playa Hermosa cuya misión es velar por la sostenibilidad de esa playa.

Playa Limoncito. Foto: Cortesía de la Municipalidad de Garabito

“Al igual que los años anteriores la Municipalidad de Garabito ha venido trabajando fuertemente en temas de sostenibilidad y responsabilidad social. Las acciones que se realizaron a lo largo del año 2017 han tenido resultados muy positivos como recibir Bandera azul en 10 playas del Cantón”, agregó Quirós.

Playa Tárcoles

Playa Tárcoles es la primera vez que obtiene una bandera Azul “en esta playa se ha venido trabajando desde años atrás para lograr el reconocimiento, sin embargo hasta este año se logró cumplir con la totalidad de los requisitos”, aseguró el funcionario.

Aseguró también que uno de los aspectos que les había costado alcanzar era el de la  limpieza del agua de mar. “este procedente nos llena de orgullo, ya que nos indica que en temas ambientales estamos haciendo bien las cosas”.

Playa Tárcoles recibe por primera vez bandera azul. Foto: cortesía de la Municipalidad de Garabito.

Esfuerzo Nacional

En total fueron 107 comités de playas costarricenses que recibieron el galardón del Programa Bandera Azul Ecológica (PBAE), que cumplieron con los requisitos necesarios para ser tomadas en cuenta.

Los aspectos más importantes que se toman en cuenta a la hora de entregar una Bandera Azul es la calidad óptima de agua para el consumo humano, calidad de limpieza del agua de mar, acciones para la protección de los recursos hídrico, tratamiento adecuado de aguas residuales.

Otros aspectos son la rotulación  ante el oleaje fuerte o corrientes de resaca, socorrismo en fines de semana y temporada alta, duchas, servicios sanitarios, separación de reciclaje de desechos sólidos, educación ambiental, entre otros.

En un comunicado de prensa de BAE (Bandera Azul Ecológica) el Gerente General del ICT,  Alberto López,  destacó  que Costa Rica se ha dado a conocer mundialmente como un destino sostenible, pacífico y en armonía con la naturaleza, aspectos que sin duda alguna promueve el programa Bandera Azul Ecológica.

“El cual encaja perfectamente como un ejemplo a seguir con la puesta en práctica de iniciativas que fomenten el turismo sostenible y que fortalece nuestra imagen país, que más allá de proteger sus recursos naturales, como las playas, busca la promoción de la sostenibilidad en los tres ejes de acción: social, ambiental y económico”, explicó López.

Para conocer más detalles sobre el Programa Bandera Azul Ecológica puede acceder al siguiente enlace: http://www.ict.go.cr/es/sostenibilidad/bandera-azul.html