Costa Rica lanza el primer autobús eléctrico de hidrógeno del científico Franklin Chang

De Izquierda a derecha, el presidente electo de Costa Rica, Carlos Alvarado junto a Franklin Chang Díaz, presidente y CEO de la compañía Ad Astra.

El primer y único bus eléctrico de hidrógeno en Costa Rica con cero emisiones contaminantes de Franklin Chang, recorrió por primera vez las calles de San José este 8 de mayo con el fin de trasladar el gabinete del presidente electo Carlos Alvarado, hacia la ceremonia del traspaso de poderes que se realizará en la plaza de la Democracia.

Con el objetivo de dar una señal del compromiso que tiene como nuevo presidente de la República  en pro del medio ambiente.

El autobús tiene como nombre Nyuti (estrella, en Chorotega), este medio de transporte forma parte del proyecto Ecosistema de Hidrógeno impulsado por el equipo de Ad Astra Rocket, compañía fundada por el astronauta costarricense Franklin Chang Díaz, en Liberia Guanacaste.

El primer autobús eléctrico de hidrógeno centroamericano transportó al presidente electo Carlos Alvarado y su gabinete a la ceremonia de investidura. Foto: Cortesía de Ad Astra.

Costa Rica mira hacia la descarbonización

“Este medio de transporte produce la electricidad en una celda de combustible, consumiendo hidrógeno de sus tanques y mezclándolo con el oxígeno del aire para producir electricidad y agua pura como único residuo”, explicó el Ing. Juan Ignacio Del Valle, director de Operaciones de Ad Astra.

“El proceso, en esencia, recupera el agua utilizada para generar el hidrógeno. La huella de carbono es cero”, Agregó el Ingeniero.

El desarrollo del ecosistema de hidrógeno, se inició en el año 2011,  y ha generado valiosas destrezas, conocimiento técnico y experiencia operativa, convirtiendo el proyecto  en un pionero industrial en el uso de hidrógeno renovable como combustible para el transporte.

Por otro lado el astronauta Chang, indico en un comunicado de prensa de la compañía Ad Astra ” Costa Rica ha logrado importantes avances en la descarbonización en la red eléctrica, aún nos queda un camino amplio que cubrir en materia de transporte”.

Así mismo afirmó,  que el hidrógeno nos puede ayudar a independizarnos por completo del petróleo e incluso podríamos ser el primer país del mundo en lograrlo.

Haciendo énfasis que esto solo se logrará con el apoyo del Gobierno de la República en la promoción del uso de tecnologías energéticas limpias.

Franklin Chang Díaz, Presidente y CEO de Ad Astra Rocket Company. Foto cortesía de Ad Astra.

“Esta iniciativa en particular nos llena de esperanza, pues nos demuestra una vez más que, a través de un trabajo conjunto y de una visión comprometida, podremos lograr un objetivo nacional común en un plazo no muy lejano, y el día de hoy compartimos en San José una muestra de eso que podemos lograr”, agregó Chang.

¿Por qué de hidrógeno?

  • Cero emisiones
  • Ideal para el transporte de personas y carga por largas distancias.
  • Complementa los esfuerzos ya iniciados en vehículos eléctricos de baterías.
  • Genera nuevos empleos y destrezas.
  • Costa Rica se convierte en líder mundial de tecnologías limpias.
  • Costa Rica puede exportar conocimiento y promover la independencia del petróleo en la región

 Sobre Ad Astra Rocket 

Una corporación estadounidense del estado de Delaware establecida en el 2005, Ad Astra Rocket Company desarrolla el motor VASIMR® , un sistema avanzado de propulsión espacial basada en plasma con miras al mercado emergente de transporte en el espacio.

Ad Astra también es dueña y opera subsidiarias auxiliares de investigación y desarrollo en EEUU y Costa Rica.

La compañía también desarrolla aplicaciones terrestres de alta tecnología en energías renovables, manufactura avanzada y física aplicada. Fuente: Ad Astra Rocket Company.