Principales atractivos del Parque Nacional Carara, Costa Rica.

En Carara hay tres zonas de vida: el Bosque Tropical Húmedo Transición a Perhúmedo, el Bosque Tropical muy Húmedo Transición a Húmedo y el Bosque muy Húmedo Premontano con su Transición Basal por Perhúmedo.

El Parque Nacional Carara, ubicado entre los cantones de Turrubares, San José, y Garabito de Puntarenas,  que en lengua indígena Huetar significa “Río de lagartos”, cuenta con el único bosque de transición del Pacífico Central, lo que se traduce en diversidad de flora y fauna, donde convergen especies propias de los bosques seco y húmedo.

Es uno de los parques nacionales que cuentan con senderos de acceso universal desde el 2013 para personas con discapacidad física y visual para que puedan disfrutar de la naturaleza. Es decir que podrá ser recorrido por personas no videntes, en silla de ruedas o en andadera.

El sendero cuenta con bahías de descanso y no hay pendientes pronunciadas. Está diseñado para que se pueda recorrer en sillas de ruedas y andaderas; además, tiene información táctil para los no videntes.

El Parque Nacional Carara,  es un destino ornitológico mundialmente conocido ya que cuenta con avifauna muy diversa, donde sobresale la Lapa Roja (Ara macao), especie que se encuentra en peligro de extinción, siendo la segunda especie de Psitácidos más grande de Costa Rica.

Con más de 360 diferentes especies de aves, en particular la Lapa Roja, especie en peligro de extinción cuya población es de más de 330 individuos.

Sin duda es uno de los principales sitios en el país para la observación de aves o birdwatching, por lo que será incluido en la próxima guía que realiza el Instituto Costarricense de Turismo en este segmento de turismo a nivel nacional.

 PRINCIPALES ATRACTIVOS

Uno de los atractivos principales es la observación de la Lapa roja (Ara macao) en su hábitat natural, aunque se pueden observar aproximadamente unas 350 o más especies de aves dentro y alrededor del área protegida. También se encuentran vestigios de ocupaciones indígenas precolombinas, ecosistemas, ciénagas, lagunas de bosque de galería, bosques secundarios y primarios, senderos naturales y gran diversidad de flora y fauna algunas de ellas en peligro de extinción o con poblaciones reducidas.

Ubicación

Por su ubicación y facilidad de acceso sobre la Ruta 34, este parque también es idóneo para la visita de un día, pudiendo desplazarse fácilmente desde la capital, sea en vehículo propio, rentado o por medio del transporte público.

Es el primer parque nacional en contar con un sendero de acceso universal, donde el visitante puede vivir la experiencia de estar dentro del bosque, conocer especies endémicas como el Cafecillo (Erythrochiton gymnanthus), árboles de gran tamaño y ver la relación existe entre algunas de las especies.

En las afueras del parque se ofrecen tours en bote en el río Tárcoles.

Fotos y fuente :Parque Nacional Carara de Costa Rica.


Soy Charles Boyd, CEO  y director The Costa Rica Team. El objetivo de TintaViva CR es divulgar eventos reales de interés publico. Quiero alentar a los lectores a dejar sus comentarios sobre cualquier artículo escrito por nuestro equipo.