Viaje en dos ruedas: Las mejores rutas para hacer ciclismo en Costa Rica

(Foto: Facebook de Ruta de los conquistadores)

El ciclismo en Costa Rica es un deporte bastante popular y organizado. Durante el año es posible encontrar muchas más rutas de ciclismo y competencias en distintos lugares del país que se pueden realizar ya sea como competencia o por esparcimiento. Definitivamente una manera muy diferente de aprovechar las bellezas naturales que ofrece Costa Rica.

(Foto: Fabiola Urbina)
(Foto: Fabiola Urbina) Recreativa de ciclismo.

En el país, algunos de los eventos más importantes son la Copa Nacional y el Campeonato Nacional, el Campeonato Panamericano, el Campeonato Nacional Ciclismo de Montaña, la Ruta del Sol, la Copa Endurance, el Reto de los Volcanes (volcanes Valle Central y Arenal), la Ruta de los Conquistadores (Puntarenas-Limón) y la Vuelta Internacional a Costa Rica, que se realiza desde 1964 durante el mes de diciembre. Hace poco años también se creó la Vuelta Femenina.

(Foto: Fabiola Urbina)

Viaje en dos ruedas

El estilo preferido de los amantes de la aventura es el “cross country”, que lleva de un punto a otro más o menos distante por caminos todo terreno: carreteras secundarias, trillos y senderos vecinales y además con cierta dificultad técnica como pendientes, descensos o ríos. Otra posibilidad es el “descenso”, extremo y arriesgado; consiste en bajar por una pendiente todoterreno, lo más rápido posible.

Cross country (XC) (en español: campo a través o rally) es la especialidad más común del ciclismo de montaña. Es la modalidad más extendida y popular. Para los más experimentados esta disciplina se define fácilmente: se trata de ir a tope en todo momento, subiendo, bajando y en plano, hay que ir siempre lo más rápido posible. Para el resto de usuarios, el XC es sinónimo de MTB, de ciclismo de montaña sobre todo por terreno sin complicaciones, por pistas,

Pero hay otros Quienes tienen buena resistencia física y buen nivel de conducción y prefieren el “free-ride.

El Free-ride, Consiste en hacer trucos, saltos en un descenso tanto artificial como natural. La competencia es evaluada por jueces que van puntuando al corredor dependiendo de la dificultad del truco. Existe también dentro del FreeRide el SlopeStyle que es muy visual y se considera un gran espectáculo donde los riders hacen saltos en pistas artificiales de tamaño descomunal.

Aventurese en una bicicleta de montaña. Cuanto más inhóspito sea el terreno y más extremos los descensos, mejor. (Free-Ride.)

Las mejores rutas de ciclismo en Costa Rica

Uno de los mejores lugares para la bicicleta de montaña es el cantón de Turrialba, con acceso a algunos sitios arqueológicos. Y desde ahí se puede llegar a la costa del Caribe, en uno o dos días con unas 16 horas de pedaleo. Es un recorrido de moderado a extremo.

(Foto: Fabiola Urbina) Playa Jacó, Costa Rica.

Otro es Playa Jacó, es un excelente destino turístico que no solo te ofrece playas también Montañas para disfrutar de una buena pedaleada. Usted podrá adentrarse en las montañas del Cantón de Garabito ya que cuenta con diferentes rutas aptas para los amantes del MTB.

El Cerro de la Muerte, con 3.451 metros de altitud, es el punto más alto de la Carretera Interamericana y hace parte del Área de Conservación La Amistad Pacífico. Se puede ascender por su páramo y al descenso enrumbar hacia las playas de la costa. El bosque lluvioso espera en los alrededores del volcán Arenal, con dificultades para subir y bajar por su territorio.

En el cantón de Sarapiquí, de la provincia de Heredia, calles de lastre y tierra atraviesan remotas comunidades. Monos aulladores, iguanas, insectos, mariposas y todo tipo de aves viven en su bosque húmedo. La dificultad es intermedia, en terreno plano y áreas con dunas y colinas.

El espectacular Parque Nacional Piedras Blancas es un refugio de vida salvaje, de Puntarenas, se localiza en Golfito, al sureste de la Península de Osa. Protege el único bosque lluvioso de la tierra baja del trópico del Golfo Dulce que permanece verde todo el año.

Esta es una de las mejores rutas de ciclismo recreativo  se realiza en la zona del Volcán Arenal. Esta ruta se caracteriza por brindar paisajes naturales impresionantes. Normalmente quienes la realizan lo hacen de manera turística y para aprovechar para conocer el volcán más de cerca. Esta carrera tiene una duración de 1 a 2 días y consta de unos 120 kilómetros.

(Foto: Jahaira Morales)

Fuente: Esencial Costa Rica.



Soy Charles Boyd, CEO  y director The Costa Rica Team. El objetivo de TintaViva CR es divulgar eventos reales de interés publico. Quiero alentar a los lectores a dejar sus comentarios sobre cualquier artículo escrito por nuestro equipo.