¿Cómo descartar un desecho electrónico sin provocar contaminación al medio ambiente?

Estos equipos al ser descartados contienen sustancias que representan un riesgo para el medio ambiente y para la salud. (Foto: Cortesía de Componentes el Orbe)

Según datos del último informe de la ONU del 2016, Costa Rica es el país Centroamericano en producir alta cantidad de basura electrónica  9,7 kg por habitante, que equivale a más de 48 kilotoneladas de desechos durante el 2016.

La presencia de estos desechos que ya no tienen vida útil como todos los teléfonos celulares, monitores, fotocopiadoras, computadores, impresoras, televisores, y demás equipos electrónicos son considerados como basura electrónica que contienen sustancias peligrosas que representa un gran problema para el medio ambiente y la salud de las personas.

(Foto: Cortesía de Componentes el Orbe)

Estos aparatos contienen  sustancias como arsénico, berilio, cadmio, cobre, plomo, níquel y zinc, los cuales causan graves daños al ambiente.

En Costa Rica existe un reglamento desde el 2010 para la gestión integral de estos residuos que busca minimizar la cantidad de residuos electrónicos. Esta ley se encuentra en  vigencia desde hace ocho años y responsabiliza al productor o importador por el producto durante todo su ciclo de vida, incluida su disposición final como residuo.

Empresas como Grupo Monge en Costa Rica, durante el año 2017, desecharon vía unidad de cumplimiento de ASEGIRE, 315.25 toneladas de residuos electrónicos, entre los que se incluyeron televisores.

Las empresas que se dediquen a la venta de estos tipos de aparatos tecnológicos tendrán la obligación de recuperar los equipos desechados por sus clientes según la ley en vigencia en el artículo 11.

¿Qué tengo qué hacer si adquirí un teléfono o una pantalla y ya llego a su vida útil?

Si usted lo adquirió en cualquier empresa que produzcan o importan artefactos electrónicos, esta empresa deberá hacerse cargo de ese teléfono o pantalla que usted adquirió, así lo confirma la coordinadora en planificación gestión integral de residuos del Ministerio de Salud, Olga Segura.

“La persona que le vende a usted, el comercializador o productor que distribuya los aparatos eléctricos o electrónicos, a parte de venderle el producto deberá decirle a usted donde lo podrá disponer cuando llegue a su vida útil”, agregó.

Además, mencionó, algunas empresas como Walmart, Grupo Monge y Gollo, los cuales importan estos tipos de materiales al país y realizan campañas para recolectar esos residuos que han generado.

Doña Erna Montero, gerente de Logística de Grupo Monge es muy enfática en  decir que “el consumidor únicamente debe presentar la factura, garantía del artículo o cualquier otro medio que compruebe que el artículo fue adquirido en las tiendas del grupo”.

Otra compañía que se coloca como uno de los principales proveedores de tecnología del Estado es El Orbe, según la Contraloría General de la Republica.

(Foto: Cortesía de Componentes el Orbe)

Componentes El Orbe, actualmente importan un volumen muy importante de más de cien mil unidades al año y todos los equipos tienen un ciclo de vida.

De acuerdo con el gerente de mercadeo de la compañía, Edwin Leitón, cuentan con una campaña llamada Eco-It, de formación ambiental a través de la acción de reciclar, por medio de la cual invitan al ciudadano hacerse responsable de lo que compran y a desecharlo correctamente.

“En las instalaciones del Orbe ubicado de Los Tribunales de Justicia de Goicoechea 25 metros este, recibimos monitores, CPU (Desktop), routers, portátiles, proyectores, teclados, cableado, parlantes, escáner, mouse, discos duros, pantallas planas, servidores, impresoras, toners de tinta, tabletas, celulares y accesorios y no cobramos por eso”, mencionó Leitón.

Campaña llamada Eco-It (Foto: Cortesía de Componentes el Orbe)

Agregó también que todos los materiales que los ciudadanos traen a las oficinas del Orbe, son desechados en el centro de transferencia y trasformación de materiales del Instituto Tecnológico de Costa Rica, como gestor autorizado por el Ministerio de Salud.

Solución 

Actualmente el país aún no cuenta  con la tecnología adecuada para tratar estos desechos pero si cuenta con gestores que se encargan de separar las piezas para luego exportarlos.

El Centro de Transferencia y transformación de Materiales del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC).reciben constantemente muchos materiales electrónicos de diferentes instituciones públicas o privadas que se deshacen de equipos electrónicos de un amanera responsable y son llevados al  CTTM-TEC para hacer el desarme y la clasificación de cada aparato en cada uno de los materiales que corresponde.

“Serán exportados a países como Panamá y Estados Unidos, solo procesadores, memorias, tarjeta madre, monitores y baterías que contengan el aparato. Y lo demás llámese plástico chatarra y metales queda en costa rica para darle un buen uso de esos materiales” explicó Ronald Rojas, encargado de producción del CTTM-TEC.



Soy Charles Boyd, CEO  y director The Costa Rica Team. El objetivo de TintaViva CR es divulgar eventos reales de interés publico. Quiero alentar a los lectores a dejar sus comentarios sobre cualquier artículo escrito por nuestro equipo.