Jair Pérez Quirós: La buena mafia del Surf

Campeón de la Copa INS Joven en Playa Jacó. (Foto: Cortesía de Jair Pérez)

TintaViva CR, conversó con el surfista tico, Jahir Pérez, un joven de 28 años de edad, oriundo de Jacó y actualmente campeón de la Copa INS Joven 2018, que se llevó acabo en junio en Playa Jacó.

Jair, es un Pequeño Gigante del surf, una persona que siempre está sonriendo por todo, dijo a TintaViva CR y también nos comentó  lo que lo llevo a enamorarse del surf:

“Yo antes vivía en Playa Hermosa, cerca de Jacó, con mi hermana y ella me cuenta que todas las mañanas me encontraba viendo el mar. Yo le tenía miedo al mar pero aun así decidí entrar al agua y practicar este deporte, y hasta ahora no he dejado de entrar al agua con mi tabla. Siempre recordaré la frase de Kelly Slater, “El surf es como la mafia. Una vez que estás dentro, no puedes salir”.

(Foto: Cortesía de la Federación de Surf de Costa Rica)

Jahir, se encuentra en estos momentos compitiendo con los mejores atletas del Surf en la world Surf League que se está realizando en Playa Jacó del 4 al 7 de octubre enfrentándose los mejores clasificados en sus respectivas giras de QS, Carlos Muñoz (39 en el ranking), Noe Mar McGonagle (53 en el ranking) y Tomas King (139 en el ranking).

(Foto: Cortesía de Jair Pérez)

A continuación la entrevista que el pequeño gigante del surf sostuvo con TintaViva CR.

¿Qué significa para usted ser el ganador de la copa INS Joven ?

-Ganar en casa es lo mejor que te puede pasar como surfeador. Este gane se lo dedico a toda esa gente linda de jaco que estuvo apoyándome.

¿Cómo se preparó para ese campeonato?

-Muy sincero, tenía cero preparación para el campeonato ya que mi hijo tiene muy poco de nacido  y estuve  pendiente de él y  de mi esposa. solo había practicado una vez antes del campeonato frente al Beach Break Hotel. Lugar que se llevó acabo el campeonato.

¿Qué opinión tenés sobre la copa INS Joven?

Mi opinión es muy positiva, ver que el INS apoya a surfeadores nacionales es un privilegio, es bonito que el deporte que practicas, empresas grandes como el INS, están interesados.

 ¿Cuáles marcan te patrocinan?

En este momento, no tengo marcas grandes que me apoyen, pero tengo marcas locales y empresas de personas emprendedoras que estoy  agradecido por creer en mí como atleta profesional.

Me patrocinan GrassFed cr que es una empresa nueva en el país 100% nacional de carnes sin preservantes, Café Bohío Rosters una empresa local de café 100% nacional. También me apoyan para eventos nacionales , Nativa dental , Kailany Surfbords , Cookie power, don Mario Ríos, un entrenador  personal y la empresa de ECOCOcr Que ofrecen productos a base de Coco.

Patrocinado por GrassFedcr. (Foto: Cortesía de Jair Pérez)

 

¿Cuántos años tienes en esta disciplina?

Tengo 18 años  de practicar el surf, empecé a los 9 años, gracias a mi hermano Arcelio Pérez, que me enseño todo lo que ahora pongo en práctica.

¿Qué tipo de surfista sos? ¿Qué clase de olas te gustan?

Soy un surfista relajado y me gusta el Power Surfing, me encantan surfear tubos, y me gustan los aéreos pero no soy muy bueno para esos trucos (Sonríe el atleta).

¿Cómo se describe Jair?

No soy muy bueno para describirme , Lo dejo a comentario del lector.

(Foto: Wetsuit, cortesía de Esteban Venegas)  


Soy Charles Boyd, CEO  y director The Costa Rica Team. El objetivo de TintaViva CR es divulgar eventos reales de interés publico. Quiero alentar a los lectores a dejar sus comentarios sobre cualquier artículo escrito por nuestro equipo.