Costa Rica lanzará App que brindará consejos de seguridad a turistas nacionales y extranjeros

Volcán Arenal, uno de los atractivos turísticos más importantes de Costa Rica.

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) lanzará una aplicación para viajeros nacionales y extranjeros que brindará consejos en materia de seguridad. La meta es que la ‘app’ esté lista para el inicio de la temporada alta en diciembre próximo.

Esta es una de las medidas integrales que se dio a conocer por la ministra de Turismo, María Amalia Revelo, y el viceministro de Seguridad Pública, Eduardo Solano en un comunicado de prensa del gobierno de Costa Rica.

La Comisión Nacional de Seguridad Turística (CONSETUR) perfilará el plan de inversión de $1 millón anuales del próximo cuatrienio que el ICT destinará a la seguridad turística mediante una alianza con el Ministerio de Seguridad Pública.

La CONSETUR la conforman el Ministerio de Seguridad Pública, Organismo de Investigación Judicial, Fiscalía General de la República, ICT, y representantes de la Embajada de Estados Unidos, la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) y la Cámara de Turismo de Guanacaste (Caturgua).

Medidas anunciadas

Nueva app. El ICT implementará una ruta de trabajo para que esta aplicación pueda estar funcionando en diciembre, al comienzo de la temporada alta. La aplicación será de descarga gratuita tanto para dispositivos que disponen del sistema operativo Android como para teléfonos con iOS.

¿Qué hará la aplicación?

Orientará al turista en materia de seguridad, así como en itinerarios, sugerencias de los más llamativos espectáculos de la naturaleza, incluirá información de embajadas, enlaces a otras apps útiles como por ejemplo de sismos y a sitios web con servicios como el Instituto Meteorológico.

En etapas subsiguientes tendrá seguridad sobre corrientes peligrosas de cada una de las playas del país y la posibilidad de que los mismos bañistas alerten sobre riesgos de seguridad”, comentó la ministra de turismo, Revelo.

Capacitación preventiva

El ICT se comprometió a capacitar a 2.000 empresarios turísticos en los próximos seis meses para que incorporen estrategias de prevención en sus negocios (hoteles, transporte, restaurantes, tours), así como en sus comunidades. “La meta es duplicar esta cifra al término del 2019”, detalló la ministra Revelo.

El trabajo se llevará adelante en estrecha coordinación con el Ministerio de Seguridad Pública, integrando la amplia experiencia en capacitación y prevención que tiene esta institución.

Policía Turística

El viceministro de Seguridad informó que se va a reforzar con personal de este cuerpo de seguridad y que, paralelamente, se harán mega operativos en algunos de los sitios de mayor visitación turística.

En casos calificados que la Policía Turística lo requiera, el ICT apoyará con infraestructura y equipamiento en una acción interinstitucional con Seguridad Pública.

Campaña

Se trata de una campaña de sensibilización con perspectiva de género, que incluirá entre sus objetivos un recordatorio a la ciudadanía de que la seguridad la construimos en conjunto, recalcará el respeto y dignidad de las mujeres, llamará a cuidarnos unos a otros y también a los turistas que nos visitan.

Congreso de Seguridad Turística

Congregará a expertos en el tema, nacionales y extranjeros, para que compartan casos de éxito, ejemplarizantes e inspiradores para el sector turístico costarricense.

 



Soy Charles Boyd, CEO  y director The Costa Rica Team. El objetivo de TintaViva CR es divulgar eventos reales de interés publico. Quiero alentar a los lectores a dejar sus comentarios sobre cualquier artículo escrito por nuestro equipo.