Ley de Extinción de Dominio en trámite en la Asamblea Legislativa

Costa Rica,  La ley de extinción de dominio, es un proyecto de ley que se está tramitando en  la Asamblea Legislativa para poder cuestionar a la gente que tiene bienes que no corresponde a lo que ganan normalmente.

Esta ley permitirá  al Estado tomar posesión  de todas aquellas cosas que hayan sido adquiridas por medio de algún delito cuando la persona no puede justificar el origen legal de los recursos con los que adquirió dichas cosas

La extinción del dominio está orientada hacia los capitales obtenidos mediante la macro-criminalidad o que son utilizados por ella, y se plantea como una forma de afectarla y limitar su ámbito de acción.

TintaViva CR,  consultó con el abogado penalista, Fernando Vargas, El cual señaló que esa ley podría ser peligrosa porque al atacar el principio de LA PROTECCIÓN  de la propiedad privada deja en incerteza jurídica a todas las personas.

También agregó, Ya no existiría en Costa Rica una solidez de que usted puede tener un bien y en cualquier momento se lo pueden quitar y eso afectaría también a la inversión extranjera.

Vargas señala, que en el código penal ya está regulado el comiso de los bienes a favor del Estado y no se necesita la ley de extinción de dominio.

Por otro lado la posición del exdiputado y Abogado Ronny Monge, referente al proyecto de ley  alegó  estar a favor porque es la forma más directa de combatir el crimen organizado.



Soy Charles Boyd, CEO  y director The Costa Rica Team. El objetivo de TintaViva CR es divulgar eventos reales de interés publico. Quiero alentar a los lectores a dejar sus comentarios sobre cualquier artículo escrito por nuestro equipo.