En Costa Rica 20 cantones recibirán financiamiento del Fondo Verde del Clima para enfrentar el cambio climático

El Gobierno de la República dio a conocer este miércoles a los representantes de los gobiernos locales el plan de ejecución de los ¢1.637 millones donados por el Fondo Verde del Clima (CGF) para enfrentar los efectos del cambio climático a lo largo del territorio nacional.

La Primera Dama de la República, Claudia Dobles Camargo, anunció la selección de los 20 cantones de alta vulnerabilidad ante eventos extremos generados por inundaciones o sequías donde se desarrollarán planes reguladores para hacerle frente a esta situación.

El anuncio se hizo este miércoles  13 de febrero en el encuentro “Intercambio sobre Temas de Interés Municipal” convocado por el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), que tuvo lugar en el Colegio de Ingenieros y de Arquitectos con la participación de autoridades de Gobierno y representantes de los gobiernos locales.

Durante el evento, la directora de la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Energía, Andrea Meza, aseguró que “este proyecto beneficiará a todas las municipalidades. Generaremos herramientas y procesos de capacitación para que todos los cantones puedan enfrentar los desafíos que genera el cambio climático”.

Se concretó la donación del Fondo Verde del Clima por ¢1.637 durante la Conferencia de Inversión Privada para el Clima, realizada en octubre pasado en la ciudad coreana de Songdo. Esta contribución es la primera que realiza el Fondo a Centroamérica bajo esta modalidad.

 Su ejecución estará a cargo de INVU, MIVAH, IFAM, CNE, MINAE, MIDEPLAN y el acompañamiento técnico de ONU-Ambiente en un plazo máximo de tres años.

Presentación a los gobiernos locales

 Dobles explicó que para la selección de las 20 municipalidades se hizo un análisis multicriterio, se revisaron indicadores integrados, socioeconómicos y biofísicos. Se identificó el estado de formulación de planes reguladores y se desarrolló una lista final con cantones urbanos, costeros y rurales.

 Las veinte municipalidades son:

 Región Pacífico Central: Parrita, Montes de Oro, Puntarenas

Región Huetar Atlántica: Talamanca, Siquirres, Matina, Pococí

Región Chorotega: Nicoya, La Cruz, Cañas

Región Central: Alajuelita, Acosta, Naranjo, Turrialba

Región Huetar Norte: Guatuso, Upala, Los Chiles

Región Brunca: Buenos Aires, Corredores, Osa

Durante la actividad, la Primera Dama hizo también una exposición de seguimiento a las acciones que coordina desde su despacho con los gobiernos locales para la generación de planes conjuntos que permitan el desarrollo urbanístico integral e inclusivo en cada cantón, pensando en el bienestar de las personas.

En el encuentro, la presidenta ejecutiva del IFAM, Marcela Guerrero, rindió un informe sobre el estado actual de los planes reguladores y la ruta de acción para su implementación.

Finalmente, la directora de Dirección de Cambio Climático del Minae, Andrea Meza, hizo una presentación sobre el Plan de Descarbonización, que se anunciará el próximo 24 de febrero el Gobierno, y la contribución de los gobiernos locales.

Fuente: Presidencia de Costa Rica.


Soy Charles Boyd, CEO  y director The Costa Rica Team. El objetivo de TintaViva CR es divulgar eventos reales de interés publico. Quiero alentar a los lectores a dejar sus comentarios sobre cualquier artículo escrito por nuestro equipo.