#MarParaTodos La municipalidad de Garabito pone su playa al alcance de todos.

En el sector de Madrigales, playa Jacó inauguró una pasarela de 63 metros de madera de plástico reciclado. Foto: Cortesía del ICT

En un acto realizado el  1 de marzo anterior,  en el cantón de Garabito se unieron varios actores para inaugurar la playa de Jacó como la primera accesible a nivel centroamericano.

«Para el municipio de Garabito esta primera rampa marca la ruta del compromiso de ampliar en el cantón las opciones de mayor infraestructura local con accesibilidad»

“Nos sentimos orgullosos de iniciar con el proyecto Jacó Accesible en el sector de Playa Madrigales con la inclusión de todos los elementos y las condiciones para ser la primera playa accesible de Costa Rica y Centroamérica”, manifestó Tobías Murillo, alcalde de Garabito.

De las 650 playas costarricenses, Jacó es la única que cuenta con una rampa de acceso al mar, para personas con discapacidad.

La rampa móvil mide 63 metros de extensión y 1,5 metros de ancho. Y, fue elaborada con material reutilizado de tapas de plástico.

Esta primera pasarela surgió a partir de la recolección de 420.000 tapas de plástico número cinco (equivalente a 840 kilos), unido a 521 kilos de bolsas plásticas número cuatro, lo que suma un total de 1361 kilos de plástico reciclado, que fueron recolectadas a lo largo de 7 meses.

De acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud (2011), existen aproximadamente 1000 millones de personas con discapacidad en el mundo, esto representa casi al 15% de la población.

Esfuerzos sostenibles

El proyecto es liderado por diversos actores: Municipalidad de Garabito, Cámara de Turismo y Comercio Sostenible del Pacífico Central, Red Costarricense de Turismo Accesible , DonaTapa, Federación de Surf de Costa Rica , Asociación de Surf Adaptado, organizaciones enfocadas al medio ambiente y a personas con discapacidad.

Màs inclusión

Con relación a la iniciativa, Alberto López, Gerente del Instituto Costarricense de Turismo, dijo que el turismo sostenible debe ser accesible para todas las poblaciones.

Eliminando cualquier barrera de género, raza, ciudadanía, posición social, capacidades y forma de vida.

Consideró también,  que esta primera etapa del proyecto Jaco accesible es un paso agigantado. “De verdad que ver a las personas con su silla de ruedas desplazarse hasta la playa o ver llegar a alguien en muletas hasta al mar sin preocuparse que se vaya a caer o que su muleta se le hunda en la arena es muy gratificante”, aseguró.

Jacó es uno de los principales atractivos del Pacífico Medio y uno de los destinos más gustados por los nacionales y extranjeros.

Además de su apertura como playa accesible, Jacó cuenta con un servicio de guardavidas municipales, conformado por 5 guardavidas permanentes y 5 guardavidas voluntarios durante los 365 días del año.

Más información y detalles sobre el proyecto “Jacó Accesible” y la iniciativa Dona Tapa en el sitio web www.accesiblecostarica.com


Soy Charles Boyd, CEO  y director The Costa Rica Team. El objetivo de TintaViva CR es divulgar eventos reales de interés publico. Quiero alentar a los lectores a dejar sus comentarios sobre cualquier artículo escrito por nuestro equipo.