Costa Rica: La app “MIOCIMAR” para prevenir ahogamientos en playas

Aplicación móvil, convenio con la Cruz Roja y campaña publicitaria forman parte de esta primera etapa.( Infografía ICT).

Una aplicación móvil para monitorear oleaje y mareas, un convenio para contratar guardavidas y una campaña publicitaria digital, componen la fórmula que anunció este miércoles el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) para prevenir en una primera etapa los ahogamientos por sumersión en playas.

La app “MIOCIMAR” (disponible en Play Store para Android o App Store para iOS) en inglés y español contiene pronósticos de siete días sobre las corrientes de resaca, las condiciones del oleaje y del mar.

Estos pronósticos están divididos en categorías y con colores (verde, amarillo y rojo) que comunican los niveles de precaución que los bañistas deben tener. Los pronósticos se actualizan cada seis horas.

Para este lanzamiento, el ICT  se alió con la Universidad de Costa Rica (UCR) para potenciar el alcance de la versión 3.0 del app MIOCIMAR, desarrollada por la empresa costarricense IMACTUS.

Esta app se enlazará con la del ICT sobre seguridad turística que se anunciará en junio próximo.

“Esta es una herramienta que facilita el hábito de revisar las condiciones del estado del mar desde el celular, llevando al siglo XXI información preventiva”, declaró la ministra de Turismo, María Amalia Revelo”.

Convenio con la Cruz Roja

El ICT y la Benemérita Cruz Roja Costarricense firmaron un convenio por ¢150 millones que permitirá contratar al menos 20 guardavidas en el segundo semestre del 2019 para tres playas con alta incidencia de ahogamientos por sumersión: Manuel Antonio, Ballena, Cocles-Manzanillo.

El convenio tiene como objetivo mejorar la capacidad de respuesta para atender incidentes en el mar que involucran a bañistas.

 “Estamos uniendo esfuerzos de manera integral para prevenir emergencias y para responder a ellas cuando ocurren”

“La relación de cooperación de la Cruz Roja con el ICT es de muchos años; trabajamos de manera conjunta desde el 2015 para fortalecer la capacidad de respuesta inmediata en playas y esto ha incrementado la conciencia de la importancia que tiene el trabajo árduo y conjunto para gestionar el riesgo y reducir las tasas de mortalidad”, dijo Glauco Quesada, Presidente de la Cruz Roja.

Finalmente , el ICT incluirá en su presupuesto de 2020, 2021 y 2022, la suma de US$500.000 (medio millón de dólares) anuales con el fin de establecer un programa de guardavidas en las playas más peligrosas del país, las cuales se definirá a partir de estadísticas del Organismo de Investigación Judicial.

En total, en los tres años siguientes el ICT invertirá en la contratación de guardavidas US$ 1,5 millones

Fuente: ICT


Soy Charles Boyd, CEO  y director The Costa Rica Team. El objetivo de TintaViva CR es divulgar eventos reales de interés publico. Quiero alentar a los lectores a dejar sus comentarios sobre cualquier artículo escrito por nuestro equipo.